Que Necesitas Para Viajar con tu Mascota

publicado en: Agencia de viaje, Venezuela, Viajar | 8

Tips para viajar con tus mascotas desde Venezuela

Si quieres Viajar con Mascotas desde Venezuela es importante saber los requerimientos como permisos y certificados para que la mascota pueda subir y bajar del avión sin problemas. Además, debes adaptarte a las necesidades y características de tu mascota, ya que algunos peludos se asustan, sufren de ansiedad o incluso náuseas. Para viajar con su Mascota, los trámites en Venezuela se hacen a través del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI).

Un viaje placentero esconde una gran organización detrás de él, por lo que al momento  de emigrar con tu mascota  debes informarte sobre varios aspectos como el destino, el medio de transporte y todos los permisos que se desprenden de este, el lugar de hospedaje, el traslado, la comida e incluso la hidratación.

El Medio de Transporte

Cabina:  En esta modalidad tu peludo podría viajar junto a ti, previa autorización de la aerolínea. El peso máximo de la mascota+kennel no deberá ser superior a los 8Kg, junto a las medidas máximas variantes entre las aerolíneas; como referencia: la más común es  45 cm de largo, 25 cm de ancho y 25 cm de alto (recuerda que esto lo debes validar directamente con el personal de la aerolínea).

Bodega:  Al igual que por cabina, nuestra mascota viaja en el mismo vuelo con nosotros. Este caso debemos facturar al peludito junto al equipaje,  deberá tener un Kennel que cumpla con las normas internacionales e irá en el mismo compartimiento de las maletas. Al momento del vuelo,  el capitán de la aeronave  presurizará la bodega del avión, para que la mascota reciba oxígeno. El peso máximo de esta modalidad varía entre 30-45Kg por aerolínea y/o destino.

Carga:  Aquí tu peludo puede ir o no en el mismo avión en el que tu viajas, a diferencia de bodega, se realizan trámites aduanales correspondientes a su exportación. Será reservado un espacio exclusivo para las mascotas, garantizando mayor seguridad durante su traslado.

Nosotros consideramos que esta es la forma más eficaz y segura de transportar a tu amigo para que esté ¡siempre contigo!

Por otro lado, aunque la planificación es sumamente importante, no puedes hacerlo con mucho tiempo de anticipación, porque algunos requisitos legales no son útiles permanentemente, como el Permiso de Exportación Animal del INSAI, que tiene vigencia de un mes. Recomendamos iniciar  estos trámites 3 semanas antes del viaje de tu mascota.

El Permiso de Exportación Animal se obtiene en el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), este documento es vital para el traslado de la mascota a otro país y se mantiene vigente durante un mes.

Los requisitos para obtenerlo son los siguientes:

  • Llenar formato de Solicitud de Servicio Sanitario de Exportación.
  • Tasa o depósito bancario a nombre del INSAI de 5 U.T por cada solicitud (Artículo 81 numeral 38 de la Ley de Salud Agrícola Integral).
  • Original y copia del Certificado de Salud Internacional Vigente, donde conste que el ejemplar a exportar, fue sometido a una evaluación y que para el momento de ésta, no presentaba signos ni síntomas de ninguna enfermedad infecto contagiosa. Para los países del MERCOSUR debe ser emitido 10 días antes del viaje.
  • Debes consignar Original y Copia del Certificado Nacional de Vacunación Antirrábica Vigente, con un lapso de emisión mayor a 30 días continuos a la fecha del viaje y no mayor a un año de vigencia.
  • Es necesario entregar Original y Copia de la Tarjeta de Vacunación Vigente, donde conste la aplicación de vacunas, (Séxtuple en casos de caninos y la triple en felinos) e indicar el lote, fecha de expiración y nombre del producto utilizado.
  • Original y copia de la constancia de desparasitación interna y externa vigente, que contenga la identificación completa del producto utilizado y la fecha de aplicación del mismo.
  • Aplicación de un MICROCHIP de identificación de 12 a 15 dígitos para la mascota que viajará a la Unión Europea.
  • Original y copia del examen de anticuerpos neutralizantes de la rabia, en caso de viajar países de la Unión Europea. El examen debe ser realizado en los laboratorios de referencia o certificados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
  • Original y copia de la carta de residencia para la emisión del permiso, única y exclusivamente para propietarios de mascotas que residan en las islas de Aruba, Bonaire, Curazao, Trinidad y Tobago.
  • Examen Coprológico, aplica solo para viajar a los países pertenecientes a MERCOSUR.

Nota:

  • Los médicos veterinarios que emitan los certificados antes descritos, deben estar registrados en el INSAI como profesionales.
  • Las mascotas menores a tres meses de edad no pueden viajar a ningún país de la Unión Europea: Esto debido a que los caninos y felinos   menores a tres meses de edad no pueden ser vacunados contra la rabia.

 

Modelo de Certificado de Vacunación

 

Certificado Nacional de Vacunación Anti-Rábica

 

Certificado de Salud Internacional Vigente

 

Constancia de Desparasitación Interna y Externa Vigente

 

Para consignar la documentación de solicitud de permiso, la persona interesada debe dirigirse a:

Deberá registrarse en la página del INSAI sistema RUNSAI.

La taquilla del INSAI está ubicada en la Av. FRANCISCO DE MIRANDA CON 3RA AVENIDA DE LOS PALOS GRANDES, TORRE PARQUE CRISTAL, OESTE, PISO 2, OFICINA 2-3 CARACAS.

Horario de Atención a los usuarios a nivel nacional (excepto Nueva Esparta), es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:30 pm.

Para los usuarios que viajen al exterior del país desde La Isla de Margarita, deberán dirigirse a la oficina del INSAI, ubicada en el Aeropuerto Internacional “Santiago Mariño.

 

 

El hospedaje

Si en vez de emigrar permanentemente, solo deseas disfrutar de unas merecidas vacaciones con tu mascota, debes pensar en su estadía. Existe un sinfín de hoteles pet friendly alrededor del mundo en los que la pasarás de maravilla junto a tu mejor amigo de cuatro patas. Debes hacer una búsqueda de estos lugares previamente, ya que no todos los hoteles permiten la entrada de mascotas.

 

Algunos consejos primordiales:

  • Recuerda llevar siempre contigo todos los documentos que avalan la legalidad de tu mascota en el nuevo destino y de igual forma, sus certificados de salud.
  • Ponerle una placa a tu mascota con su nombre y tus datos es esencial.
  • Debes vigilar a tu peludo a toda costa ya que los lugares nuevos pueden emocionarlo y si te descuidas, podría perderse.
  • Si tu mascota está enferma de algún virus infecto-contagioso o si tiene heridas abiertas recientes, no podrá realizar el viaje.
  • Debe tener un ayuno mínimo de 8 horas antes del vuelo, sino podría marearse y vomitar.

Y con su mascota, Disfrute el Placer de Viajar!

8 Respuestas

  1. Soledad Baena

    Gracias por la informacion.. en mi caso llevo a mi mascota para Usa ,..pero de regreso para Venezuela..que documentos debo entregar en USA ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *